martes, 9 de abril de 2013

Fallece el Maestro Suizo Jean-Pierre Clément, miembro fundador de la Federación Mundial de Tai-Jitsu


El tai-Jitsu mundial y muy especialmente el asturiano lamenta profundamente su pérdida

El pasado lunes ocho de abril, la Federación Suiza de Tai-Jitsu hacía pública la triste noticia de la muerte de su líder y Maestro, el señor Jean-Pierre Clément. (1944 - 2013). SÉPTIMO DAN DE TAI-JITSU, miembro fundador de la World Tai-Jitsu Federation. 6º Dan Tai-Jitsu / Seiki-Jitsu y 2º DAN de Judo y Ju-Jitsu.
El Maestro Clément, era muy apreciado en España, particularmente en Asturias, donde acudió en varias ocasiones a participar e impartir clase de Tai-Jitsu en los diferentes cursos, que en Oviedo organiza la federación Mundial de esta disciplina marcial, que tiene su sede actual en la capital del Principado.
Era un enamorado de esta tierra asturiana, que comparaba con su país, destacando la gran similitud de sus paisajes. Aquí pudo disfrutar de su gastronomía, de la sidra, del paisaje y sobre todo, del ambiente humano y técnico-deportivo que él siempre destacaba por su calidad. En su primera visita pudo observar por primera vez una corrida de toros en la plaza de Gijón que le sorprendió muy gratamente “por la valentía del torero y el espíritu luchador del toro”.
Su gran capacidad de observación y su atenta mirada no perdían detalle, como si estuviera de alumno asistiendo a una clase en la que debía coger todo tipo de detalle para a continuación salir él mismo a torear. Recorridos por el Santuario y Lagos de Covadonga, descenso del Sella en canoa, paseos por Ribadesella, Arriondas, Gijón y Oviedo, fueron  algunos de los placeres que pudo disfrutar en nuestra tierra.
Se fue de repente, pero tranquilamente, después de un curso regional de Tai-Jitsu que dirigió el mismo Domingo, 07 de abril 2013 en Moudon- Lausanne - Suiza, acompañado de su esposa y rodeado por sus alumnos.
Un verdadero genio de las Artes Marciales a las que se dedicó de forma totalmente desinteresada. El Sr. Clément gozaba de un altísimo nivel de entendimiento e inteligencia, lo que le hizo lograr una personal síntesis equilibrada entre la fluidez de Seiki-Jitsu, la inteligencia del Judo y el realismo y eficacia práctica del Tai-Jitsu. Su sentido del movimiento y la precisión extrema de su técnica han hecho de él un formidable luchador, antes de convertirse en un destacado entrenador, carismático y exigente.
Estos últimos años, en que ya tenía muy afectada su salud, seguía viajando y participando en cursos que él mismo programaba y dirigía, y sus asistentes más veteranos, Alexandre Boulgak y Laurent Husson, se encargaban de mostrar. Siguió hasta el final valorando el paso de grados de sus alumnos, incluso para altos grados, ofreciendo sus precisas valoraciones a través de su amplio conocimiento del Budo y su poder implacable de la observación.
El legado marcial de Clemente, seguirá estando fuertemente presente a través de sus alumnos principales y de más alta graduación, algunos desde hace más de treinta años, que seguro continuarán  transmitiendo El "estilo suizo" Tai-Jitsu, que el Maestro creó y perfeccionó a lo largo de su vida.
El Maestro Jean-Pierre Clément y su estilo personal, es ahora reconocido y respetado en todos los continentes mediante la Federación Mundial de Tai-Jitsu, y sus fieles estudiantes continuarán practicando y enseñando según las directrices que él les marcó y transmitió. Según declaraciones de sus dos seguidores más cercanos, Laurent y Alexandre, “Esto es lo mínimo que podemos hacer para honrar la memoria de aquel que nos hizo así”.
La Federación Mundial de Tai-Jitsu, en su próxima actividad, que será los próximos días 8 y 9 en Alcobendas – Madrid, donde se celebra uno de sus Cursos Internacionales, dedicará un sencillo pero cariñoso homenaje en memoria de tan destacado miembro y tan excelente persona, que podemos asegurar llevo una vida plena hasta el último momento de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario