lunes, 21 de noviembre de 2011

Tai-Jitsukas asturianos superan con éxito sus exámenes de Cinturón Negro en Oviedo

El sábado 19 de noviembre, se celebraron en el Centro Deportivo ATLAS de Oviedo, los exámenes nacionales de Cinturón Negro, hasta 2º DAN de Tai-Jitsu. Esta prueba fue solicitada para Oviedo por el Presidente de la Federación Asturiana de Karate, D. Benjamín Rodríguez Cabañas, a la Federación Española, ya que Asturias cuenta con el mayor número de deportistas en esta modalidad dependiente de esta federación.


Al mismo concurrían veinticinco aspirantes de diferentes comunidades, siendo la asturiana la que más deportistas aportó. El examen comenzó a las 10:30 h. con la fase de técnica y kata, finalizando a las 14:30 una vez terminada la fase de combates.

La duración de cada examen oscila entre los 10 y 15 minutos, dependiendo el grado del que se trate. Durante este tiempo de duro y enérgico trabajo, se evalúan aspectos técnicos y físicos, pero también de actitud, seguridad y confianza, etiqueta, protocolo y conocimientos teóricos sobre la disciplina. Los nombres en japonés y su significado, así como cuestiones relativas a la tradición marcial japonesa que impregna al Tai-Jitsu, hace de estas pruebas, un gran reto físico y técnico, y a la vez, una auténtica ceremonia de respeto, que convierte en un orgullo el alcanzar el título o grado para el que se inscribe el aspirante, influyendo positivamente en su autoestima y superación personal.

Según comenta Joaquín Muñiz, 7º DAN, “en un examen de Cinturón Negro en Tai-Jitsu, es muy importante que el estudiante presente un trabajo que le vaya bien a sus características personales; físicas, técnicas y sensoriales. De nada sirve tener una técnica fabulosa y perfecta, si uno no sabe, no siente, no expresa lo que está ejecutando. O a la inversa, por mucho que sientas, si técnicamente no puede ejecutar correctamente lo que presenta, tampoco le funcionará para aprobar”.

Los Jueces del Tribunal, miembros de la Federación Asturiana, dieron el APTO, para el grado al que optaban a diecisiete aspirantes, que superaron con éxito todas las fases de que consta el examen. Cuatro para Cinturón Negro Infantil, cinco para Primer DAN y ocho para Segundo Dan. De todos los aspirantes, el Tribunal destacó, por su altísimo nivel, el trabajo realizado por la asturiana Virginia González Ruiz, excelente competidora del Gimnasio Arenas, quien ejecutó el mejor examen de todos los realizados durante la mañana el sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario