viernes, 2 de abril de 2010

GRAN MAESTRO YONG SUL CHOI

Entrevista concedida en 1982.


¿Sr. Choi, cuales fueron las circunstancias para que ud. Fuera a vivir en Japón?

Cuando yo era un niño yo viví en el pueblo de Yong Dong en la provincia de Choong Chung, Corea. En este momento muchas personas japonesas vivían en mi región debido a la ocupación japonesa a Corea. Yo conocía a un Sr. Morimoto que era hombre de negocios japonés y dueño de una tienda de dulces. Morimoto no tenía ningún hijo. Cuando él regreso a Japón me rapto y me llevó con él, pensando que yo me convertiría en su hijo. No me gustó este hombre y debido a mi protesta constante, él me abandonó poco después en el
pueblo de Moji en Japón. De Moji, yo viajé exclusivamente a Osaka. Posteriormente fui recogido por la policía. Cuando las autoridades averiguaron que yo no tenía ninguna familia en Japón, ellos me pusieron al cuidado de unos monjes en un templo budista. Yo viví allí por aproximadamente dos años bajo el cuidado del monje Kintaro, Wadanabi.

¿Cuántos años tenía usted cuándo fue raptado?

Yo tenía 8 años

¿Qué circunstancias lo pusieron en la casa de Takeda, Sokaku?

Mientras estaba viviendo en el templo, me fueron fascinando los murales de batallas y pinturas de escenas de artes marciales famosas desplegados a lo largo del templo. Cuando el tiempo pasó, Wadanabi me preguntó que cual era el camino que yo quería tomar en mi vida. Yo inmediatamente apuntado a una
escena de artes marciales pintada en la pared, le dije, esto es lo que yo quiero ser. Kintaro Wadanabi era un amigo íntimo de Takeda Sokaku y me presentó ante él. Takeda, Sokaku me conoció y al sentir gran simpatía por mi y al evaluar mi situación decidido adoptarme. En mi adopción él me dio el nombre
japonés de Asao Yoshida. Yo tenía casi 11 años en este momento.

¿En qué ciudad estaba el templo budista?

Kyoto.

¿En qué área estaban localizadas la casa y la escuela del maestro Takeda?

En la Montaña de Su en el área de Akeda.

¿Cuál fue la naturaleza de su entrenamiento bajo la tutela del maestro Takeda Sokaku?

Takeda Sokaku era la cabeza del Daito Ryu Aiki-Jutsu. Yo viví en su casa y aprendí bajo su dirección personal durante más de 30 años. Yo era su estudiante constante, y durante veinte años de mi entrenamiento, yo me
aparté en su casa. Takeda era el maestro de la familia real japonesa.

¿Estaba usted personalmente involucrado enseñando a la familia real?

Sí, en ese momento yo era el ayudante de mis maestros en todas sus instrucciones. Mientras en Tokio, nosotros enseñamos también a oficiales gubernamentales y a la alta jerarquía dentro de palacio. También, nosotros viajábamos a varias partes de Japón y enseñábamos a grupos selectos
de personas.

¿Salió Ud. de Japón con el maestro Takeda para participar en alguna exhibición o para enseñar fuera de Japón?

Sí, cuando yo tenía casi 28 años viajé a Hawaii para dar una gira de exhibición.

¿Cuál fue su estado personal en esta gira?

Yo era el líder del equipo de exhibición bajo la dirección de mi maestro.

¿Cuántas personas estaban en el equipo de exhibición y puede recordar usted los nombres de cualquiera de los participantes?

En el momento de la gira de Hawaii había cinco de nosotros; Takeda, Sokaku, yo (Asao, Yoshida), Jintaro, Abida y dos otros cuyos nombres no puedo recordar.

¿Cuándo usted volvió de Hawai se presentó algún cambio significativo en su vida?

No, nosotros continuamos recorriendo y enseñando y al mismo tiempo yo continué aprendiendo la instrucción de Takeda.

¿Cómo se afectó su vida por el inicio de la Segunda Guerra Mundial?

La Segunda Guerra Mundial cambió las cosas de muchas maneras. Mi maestro y yo trabajamos para el gobierno capturando a desertores militares que se esconderían en las montañas cerca de nuestra casa. Nosotros devolveríamos a estos hombres, ilesos, a las autoridades. Los cambios más significantes pasaron hacia el final de la guerra. Japón estaba perdiendo la guerra y en un último esfuerzo de desesperación el gobierno instituyó un reclutamiento especial que llamó a la mayoría de los artistas marciales prominentes del tiempo. Éstos que se alistaron eran personas muy especializadas en unidades de tipo guerrilla los cuales se dispersaron a lo largo de la zona de guerra. Todos los del círculo interno de Daito Ryu Aiki-Jutsu fueron reclutados excepto Amo Takeda y yo. La mayoría murió al final de la guerra.

¿Por qué no se reclutó igual que los otros?

Yo iba a ser reclutado pero Takeda, Sokaku intervino. A través de su estado e influencia. Esto detuvo el proceso de mi alistamiento. Él me previno de que no debía participar en la guerra porque él sentía que si yo fuera asesinado se perdería el Daito Ryu Aiki-Jutsu completamente después de su muerte.

¿Cuántas técnicas separadas desarrolló y dominó en su sistema Takeda Sokaku?

3808.

¿Cuántas de estas técnicas ha dominado usted personalmente?

Brevemente y antes de que muriera, mi maestro me informó que yo era el único estudiante que él había adiestrado en todas sus secretos y técnicas.

¿Sabe usted las circunstancias de la muerte de Takeda Sokaku?

Sí, él acabó su vida negándose a comer.

¿Por qué hizo él eso?

Japón nunca había sido derrotado en guerra. Takeda Sokaku se sentía avergonzado y sentía que había perdido respeto ante sus antepasados por la derrota de Japón a manos de los Aliados. Siendo un hombre de honor, él
sentía una responsabilidad personal fuerte en esta derrota. Es así como él decidió que su único camino honorable era acabar con su vida.

¿Cuándo volvió usted a Corea?

Yo volví, poco después de la muerte de Takeda Sokaku.

¿Dónde se estableció ud. En Corea?

En Taegu en la Provincia de Kyung Buk. Aquí yo establecí mis primeros dojang coreanos. Después de volver yo cambié mi nombre a Choi, Yong Sul y el nombre de mi arte a Hapkido.



Texto:

William Rayo Rosero

Director KHF Bogota Colombia

Director Yong Jae Yook Kwan

1 comentario:

  1. Por lo que dice al final de la entrevista, este Maestro fue el creador del hapkido Coreano, o por el contrario cambió el nombre por el ya existente en Corea.
    Muy buena entrevista

    ResponderEliminar