lunes, 14 de febrero de 2011

Hiroo Mochizuki

Hiroo Mochizuki, nacido el 21 de marzo 1936 a Shizuoka (Japón), es un especialista de artes marciales japonés. Es el fundador de Yoseikan Budo.



Hiroo Mochizuki comienza a practicar el kendo, el aikido y el judo con su padre Minoru Mochizuki, un maestro de artes marciales muy famoso, que fue el alumno de Jigoro Kano y Morihei Ueshiba, él mismo estudia directamente con Morihei Ueshiba. Aprende en paralelo el kárate shotokan con el maestro Gichin Funakoshi en Tokio. En 1957 viaja a Francia para demostrar y enseñar el kárate Shotokan en el gimnasio de Henry Plée, en su estancia descubre y practica el boxeo francés antes de volver a Japón en 1959 para terminar sus estudios de veterinario a la Universidad de Tokio. A su vuelta, comienza a practicar Kárate Wado Ryu (estudiado con los maestros Hironori Ohtsuka y Shinji Michihara), también empieza a recibir clases de boxeo inglés.
En 1963, Su padre de nuevo envía Hiroo en Francia. Comienza a enseñar aikido y desarrolla el kárate wado ryu en Europa. En 1964 participa en la creación de Federación francesa de kárate y disciplinas asociadas y de la Unión Europea de Kárate del cual será el primer consejero técnico.
Es en 1967 que comienza a entrever la posibilidad de creación de un nuevo arte marcial basado en la onda de choque, que bautizará Yoseikan Budo en homenaje a su padre (Yoseikan que es el nombre del dojo en el cual se enseña kárate, Judo, y Aïkido). Creará a la federación francesa en 1975, y en 1978 se creará el Centro Internacional del Yoseikan Budo, luego más tarde en 1997, el Yoseikan World Federation. Su padre vuelve a Francia para pasar los últimos años de su vida, falleciendo en Aix-en-Provence el 30 de mayo de 2003. En 2000, Hiroo recibirá oficialmente de las manos de su padre el título de “Soké de la escuela Yoseikan” (la dirección de los todos dojos Yoseikan del mundo.)
Los dos hilos de Hiroo, Mitchi Mochizuki y Kyoshi Mochizuki también se implican en el desarrollo del Yoseikan Budo. En 2007, este arte se practica en 39 países diferentes. Francia cuenta con cerca de 150 clubes y 6.500 licenciados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario